Energía Sexual o Segundo Chakra

Por nuestro cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, están repartidos una serie de vórtices de energía que están comunicados unos con otros por unos canales. Cada centro energético está relacionado con varios órganos y glándulas que se sitúan en torno a su área de influencia.

 

El segundo centro energetico contiene nuestra energía sexual. Este representa los sentimientos, las emociones, las sensaciones puras, sin pasar por el intelecto; la capacidad para transformarse y fluir; la capacidad de atención, concentración, creatividad; es la conexión con la fuente interna de inspiración, donde reside el sentido de la belleza, el arte, a estética, la apreciación por la vida y las nuevas experiencias.

 

El principal impulso de este chakra es buscar el placer, la alegría y el disfrute de la vida.  La sexualidad se vive como una energía creativa y sensual. 

 

La capacidad de dar y recibir amor, de percibir el mundo a través de los sentidos, y de manejar las emociones básicas como rabia, odio, miedo, amor son otras características importantes de nuestro segundo centro vital.

SEGUNDO CHAKRA: SVADHISTHANA

(creatividad * seis pétalos)

 

 

Palabras claves: DULZURA, CREATIVIDAD

Localización física: Genitales, hueso sacral  * PLEXO AÓRTICO (columna)

Sistema fisiológico: Sistema reproductivo

Glándula: Gónadas (ovarios, testículos)

Órganos asociados:  Riñones, vejiga, genitales, lengua, hígado, páncreas, útero, vista, manos,                                                  piernas, caderas, humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma)

Acción física: Reproducción

Acción mental: Creatividad

Acción emocional: Alegría

Elemento: Agua

Cualidad sensorial: Gusto

Nadi: KUHU

Sistema corporal: APANA VAYU

Puntos reflejos:  En manos: pulgares; en pies: dedo medio; cara interna del talón

Marma: BASTI, KUKUNDARA, VITAPA

Alimento: Líquidos

Planeta: Venus, Mercurio

Día:  Miércoles

Piedra, mineral: Amatista, ágata, ámbar

Color: Naranja (equilibra, activa), ámbar (calma)

Símbolo: Estrella de David * loto de 6 pétalos

Temas fundamentales: RELACIONES

Cualidades: Creatividad, estética, abstracción, pensamiento, deseo puro

Asana: BADDHA KONASANA     (rana)

Nota musical:  RE

Mantra: VAM, MMMM…

Mudra: Dhyana mudra (mudra del vacío)

Estimulantes: Ylang Ylang

Afirmación: "Tengo derecho a sentir”

Período vital: 7-14 años


 
Señales del un Segundo centro energetico equilibrado: 

*Buena autoimagen.

*Perfecta sintonía con los sentimientos propios.

*Perfecta conexión con el cuerpo: se lo escucha y se lo atiende.

*Hay capacidad para materializar la creatividad.

*Se experimenta una salud sexual y placentera, sin tabúes.

*Se tiene capacidad para recibir amor sin intención de retener a la otra persona.

*Se experimenta el conocimiento absoluto de la realidad, pero no desde la mente inferior.

*Se conserva la capacidad de asombro y de admiración ante las cosas buenas de la vida. *Hay entusiasmo por la vida.

Señales de un Segundo centro energetico desequilibrado: 

*Desórdenes sexuales.

*Búsqueda desmedida de placer.

*Hábitos insanos relacionados con la comida, el sexo, las drogas, el acohol, el tabaco, etc.

*Falta de creatividad.

*Agresividad, irritabilidad, ansiedad.

*Problemas en órganos abdominales.

*Sentimientos excesivos, contradictorios.

*Pasiones destructivas: celos, envidia, negatividad.

*Satisfacción momentánea, vacía de sentimiento (adictos al sexo, manipuladores).

*En el plano físico:

Cistitis, endometriosis, problemas para fecundar, fibromialgia, quistes ováricos, intestino irritable, problemas de próstata, candidiasis.

Técnicas para desbloquear o activar el Segundo centro energetico:

A nivel consciente:

Se recomienda aprender y practicar el método de Inteligencia Emocional Holística desarrollado por Dr. Wanda Bonet-Gascot.  Los cuatro pilares de inteligencia emocional holística se definen de la siguiente manera:

• Descubrir y sentir tu energía (auto conocimiento)

• Aumentar y fortalecer tu energía (auto manejo)

• Valorar y proteger tu energía (consciencia social)

• Expandir y disfrutar tu energía (relaciones interpersonales)

 

Sin duda alguna, para poder alinear, expandir y disfrutar la energía contenida en los centros energéticos con tu pareja es necesaria la armonía alcanzada a través del manejo saludable de las emociones asociadas a tus centros energéticos. 

 
Es impresindible que leas o repases mi libro: “Inteligencia Emocional Holística, Es todo sobre Energía” o participes del curso de Inteligencia Emocional Holística ofrecido por Dr.W. 
 
Cada chakra, está vinculado con una emoción. El flujo armónico de cada chakra y entre los chakras es sinónimo de buena salud y crecimiento personal. 
 
Cuando los chakras están bloqueados, su brillo y su color disminuyen, también la dirección en su giro varía, siendo esta en dirección contraria a las agujas del reloj y por supuesto aparecen síntomas físicos y emocionales, afectando la calidad de vida y el alineamiento energético o “Mobius”.  
 
El modelo desarrollado por Dr. W nos provee una metología para identificar y manejar inteligentemente las siete emociones que nos bloquean nuestros centros energéticos en cualquiera de las ocho áreas de la salud holística: intelectual, emocional, individual, mental, física, social, financiera y espiritual. 
 
Para disfrutar alineamiento en energía sexual debemos alcanzar un nivel de armonía con relación a las emociones asociadas a nuestra sexualidad: miedo, culpas, verguenzas, tristezas/dolor, mentiras, expectativas y apegos.
 

El Miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. 
 
En términos de energéticos bloquea el primer centro relacionado a la energía física y el deseo de vivir. El miedo en la sexualidad es algo que se presenta como consecuencia de la falta de educación. 
 
Para disfrutar una sexualidad plena es importante identificar a que le temes, ya sea a nivel físico, mental o espiritual. La educación en inteligencia sexual te ofrecerá opciones para poder manejar los miedos asociados a tu sexualidad. Podrás identificar el miedo, y selecionar la mejor opción para manejarlo y no bloquear tu primer centro energético. 


La Culpa es una emoción que se siente al romper las reglas (familiares, religiosas, naturales, etc.) o por el pensamiento de cometer dicha acción. 

Reconocer que no somos perfectos y que tenemos la oportunidad de mejorar en el área de la sexualidad es parte fundamental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual. 
 

La Vergüenza es una emoción consciente de dishonor, desgracia o condenación.
El sentir vergüenza asociada a la sexualidad es muy común. Los sentimientos de inferioridad y falta de conocimiento con relación a la sexualidad son las principales causas de vergüenza sexual. 

Identifica cualquier verguenza relacionada a tu sexualidad y explora opciones para manejar esta emoción mas saludablemente. Reconocer que no lo sabemos todo con relación a la sexualidad y darnos la oportunidad de explorer opciones para el desarrollo y disfrute de nuestra sexualidad es parte fundamental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual. 
 

La Tristeza o duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. 
Existen muchos sentimientos de perdida, tristeza y dolor asociados a la sexualidad. Es importante reconocer que sentir tristeza es normal y es parte de un proceso de duelo. Lo que no es normal es vivir con la tristeza bloqueando y desgastando nuestra energía.

Desarrollar la fortaleza para defender nuestro derecho al disfrute de una sexualidad plena y manejar las pérdidas asociadas a nuestra vida sexual es fundamental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual. 


El Mentir es no expresarnos con la verdad y autenticidad. 
La causa principal de la insatisfacción sexual es la falta de comunicación que tenemos con nuestras parejas. Cuando no sabemos expresar lo que nos gusta y lo que no nos gusta; lo que queremos y lo que no queremos; comenzamos a mentir y a mentirnos. 
 
El poder expresarnos en cuanto a nuestra sexualidad de una forma abierta y honesta es parte fundam ental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual. 
 

Las Expectativas causan una emoción de traición y decepción.  
El nivel de satisfacción sexual comúnmente es medido utilizando como referencia las expectativas individuales al respecto. Dichas expectativas han sido creadas basadas a nuestra educación, cultura, tradiciones, experiencias pasadas y crencias religiosas. La sexualidad es tan individual como la humanidad. 
 
Cuando las personas comienzan a comparar sus expectativas con lo que viven realmente y encuentran diferencias no placenteras se crea una gran fuente de conflicto y bloqueo energético. 
 
Reconocer que todos somos diferentes y el entendimiento de la diversidad en nuestra nuestra sociedad con relación al tema de la sexualidad es parte fundamental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual.   


Los apegos es una emoción que se define como una vinculación afectiva intensa que afecta el sentido de libertad y crea codependencia. 
 
La codependencia sexual se da cuando dos personas se encuentran unidas debido a deficiencias y necesidades no resueltas en el aspecto emocional, como puede ser tener miedo a la soledad o la falta de seguridad en uno mismo. 

Liberarte de los apegos, expectativas, secretos, tristezas, verguenzas, culpas y miedos con relación a tu sexualidad es parte fundamental en el disfrute de armonía energética y el desarrollo de inteligencia sexual. 


 

A nivel inconsciente, existen terapias y modalidades que facilitaran el desbloquear y/o activar tus centros energeticos, en especial el Segundo centro. Para explorer opciones, no dudes en comunicarte con nosotros…. 


 

© 2013-2020 DrW Life Skills Institute, LLC  All Rights Reserved

Personal & Professional Education Provider & Coaching School

DRW Life Skills Institute - DRW Headquarter Office Orlando, Florida

Disclaimer: The institute does not claim to provide any medical or psychological treatment.

Our services fall into professional coaching and education.